El Jaguar XJ220 es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante Jaguar en colaboración con Tom Walkinshaw, que compitió por la escudería inglesa Jaguar entre 1992 y 1994.
Hasta la llegada del McLaren F1 en 1994, que alcanzaba los 386,7 km/h, tenía el récord mundial de velocidad establecido en 350 km/h. Su motor de gasolina es un V6 de 3.6 litros de cilindrada con turbocompresor y 542 CV de potencia máxima.
En 1984, uno de los ingenieros del departamento de diseño y desarrollo de Jaguar pensó en un vehículo que pudiera rivalizar con la nueva y última creación del fabricante alemán Porsche, el Porsche 959. En esos momentos, Lamborghini aceleraba el alumbramiento del Diablo, sustituto del Countach; reaparece Bugatti; Ferrari lanza el F40; Cizeta crea el Moroder y Vector lanza el Twin Turbo.
La idea original contaba con una transmisión total permanente, 4 ruedas directrices, suspensión inteligente y un motor V12 de mas de 500cv. La línea exterior tiene 1,12 m de altura, 4,93 m de largo y 2 m de ancho.
Tras unos problemas económicos, Ford toma el control en 1988, quien para abaratar el coste del proyecto, realizó unas modificaciones que eliminaron la tracción integral, las 4 ruedas directrices, la suspensión activa y sustituyeron el V12 por el V6 biturbo derivado de la competición.
El proyecto fue presentado en el salón de Birmingham de 1989. Una hora después de su presentación en el mencionado salón (casi 18 meses antes de su producción en serie) ya se encontraban vendidas todas y cada una de las 350 unidades previstas.
Es más veloz que el Ferrari F40 y el Lamborghini Diablo alcanzando 343 km/h, pero en cambio su manejo es mucho mas delicado que el F40, 959 o EB 110.
La euforia de mediados de los 80 se desvanece al encontrarse con una ferviente competencia que resta clientela. Por ello, de las 350 unidades pronosticadas y reservadas solo 275 fueron entregadas.
Revisión del XJ220 en Top Gear:
Opinión.
Honestamente no soy fanático de Jaguar y es una de esas empresas de las cuales no estoy al pendiente por ver sus nuevos diseños. A pesar de esto, existen algunas excepciones y este súper auto es una de ellas. Estéticamente no es tan bello como por ejemplo el Lamborghini Gallardo o el Ferrari 458 Italia, sin embargo este Jaguar cumple con algo que los anteriores no: esta dentro del club de los autos mas veloces del mundo. Esto lo logro hace ya muchos años, para ser específicos en 1992, cuando desplazo al Lamborghini Diablo el cual lograba 325 km/h, récord que mantuvo por alrededor de 2 años. El jaguar logro 343 km/h, sin embargo el récord solo le duraria alrededor de 1 año, al ser desplazado por el McLaren F1 (el Bugatti Veyron de aquella época).
8/10
Next Time:
Ariel Atom
0 comentarios:
Publicar un comentario