Demo Site

viernes, 2 de septiembre de 2011

Viernes Automotor: Ariel Atom


El Ariel Atom es un coche deportivo de altas prestaciones fabricado por la compañía Ariel Motor Company, con base en Somerset, Inglaterra. Este coche también es fabricado bajo licencia en los Estados Unidos por TMI AutoTech Inc, y distribuido en diferentes países por importadores exclusivos: en México "UK Supercars" o en España "Arielmotor" es el distribuidor exclusivo . El Ariel Atom destaca por su alta potencia pero sobre todo por su bajo peso, ya que este coche apenas pesa 456 kg; "Si no es imprescindible, no está": Ésta es la máxima que han utilizado los ingenieros de Ariel Motor Company para desarrollar el Atom, un modelo de altas prestaciones, pero con una mecánica aparentemente modesta. Esto le permite enfrentarse con vehículos de altas prestaciones, no por su velocidad, ya que solo cuenta de una punta máxima de 249km/h en su versión más alta, pero sí por su aceleración, ya que alcanza los 100km/h en 2.7 segundos. Por estas razones el Ariel Atom puede enfrentarse con Ferrari, Porsche, Lamborghini y otros "superdeportivos".

Hasta el momento se han desarrollado 3 versiones de este peculiar coche:

Ariel Atom,
Ariel Atom 2, y
Ariel Atom 3, de la que existen dos ediciones especiales:
Ariel Atom Mugen, y
Ariel Atom V8.

Ariel Atom 3


Motor

El Ariel Atom que se comercializa hoy en día está disponible con un motor cedido por honda, el cual pertenece al honda civic type R, de 4 cilindros de doble árbol de levas con tecnología VTEC y 2 litros de cilindrada desarrollando 245cv de potencia a 8200 revoluciones y un par máximo de 210 Nm a 6100 revoluciones. Opcionalmente se ofrece una sobrealimentación de este motor llevándolo hasta los 300cv de potencia. Monta una caja de cambios de 6 velocidades en caja de aluminio con embrague hidráulico. Recientemente, Ariel ha anunciado que tiene intención de acoplar un motor V8 sobrealimentado de 2.4 litos y 500cv, el mismo motor que monta el Caterham Seven RS.


Chasis


El Ariel Atom esta fabricado sobre un chasis tubular y no monta sobre él carrocería alguna con el objetivo de ahorrar peso. Monta una barra antivuelco de acero entre los asientos dejando espacio para la toma de aire del motor. La suspensión se deriva de monoplazas siendo totalmente ajustable. Como opción se ofrece entre otros, kits de seguridad como arneses de 5 puntos de anclaje y un completo kit de fibra de carbono así como de paneles laterales y un pequeño parabrisas.


Frenos

El Ariel Atom cuenta con unos frenos ventilados de 240mm con pinzas de doble pistón delante y discos macizos de 240mm detrás, también con pinzas de doble pistón. Opcionalmente cuenta con una mejora, la cual se recomienda, de un sistema de frenado deportivo de discos ventilados de 290mm delante y detrás.


Especificaciones

0-100km/h : 2.7 segundos
Velocidad Máxima:225 km/h (249 km/h sobrealimentado)
Potencia : Desde 245cv a 8200 rpm hasta 300cv
Par: 210Nm @ 6100 rpm
Peso: 456kg
Transmision: Honda de 6 velocidades
Motor: 2.0L Honda K20Z, 4 Cylinder, i-VTEC
Constructor: Ariel Motor Company Ltd
Largo: 3410mm
Ancho: 1798mm
Alto: 1195mm
Diseñador: Nik Smart

Ariel Atom 500 V8


 

Ariel anuncio en febrero del 2008 su ultima variante del Atom, el Atom 500. El cual cuenta con un motor V8 de 3.0 litros y 500 caballos de fuerza diseñado por Russel Savory,  cuerpo y perfiles aerodinámicos de fibra de carbono, chasis aerodinámico cromado,  volante con funciones integradas, de Alcon pinzas de cuatro pistones de freno, y de Dymag llantas de magnesio. El motor pesa 90 kg y esta acoplado a una caja secuencial de 6 velocidades de Sadev para hacer frente al poder incrementado del poder del motor Honda. 
  


Ariel Atom





Ariel Atom 500





Dos paginas de interés: aquí la revisión de Top Gear y acá la pagina de Ariel.

Opinión

De niño quieres  un Go-Kart. De adulto quieres un Ariel Atom. Si alguna vez fuiste un niño/a que quiso un Go-Kart, entonces practicamente tendremos la misma opinión para este pequeño gran auto. Esta vez juzgo por lo que es, un auto que tiene la función de una moto. Yo me quedo con el Ariel Atom 500.

10/10

Next  Time:
Ferrari 458 Italia

0 comentarios: