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viernes, 17 de julio de 2009

Viernes Automotor: Bugatti EB16.4 Veyron (Bugatti Veyron)

El Bugatti EB16.4 Veyron, conocido como Bugatti Veyron, es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante de automóviles ítalo-francés Bugatti desde 2002. Sus prestaciones y su elevado costo (1.300.000 €) hacen de éste un vehículo muy exclusivo.

Motor

El motor es un W16 (16 cilindros en W) y 64 válvulas (4 válvulas por cilindro), con 7993 ml de cilindraje (aprox. 499 ml por cilindro) y 4 turbocompresores, que rinde una potencia de 1001 CV a 6000 rpm. El par es de 1250 Nm entre 2200 y 5500 rpm. Este motor mide 712 mm de largo y 767 mm de ancho. El ángulo es de 90 grados.

Prestaciones

La velocidad máxima del vehículo es de 407,8 km/h (254,255 mph) y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 2,5 segundos. Estas cifras se han comprobado en pistas de alta velocidad, mediante ensayos del automóvil en recta. La tracción en las 4 ruedas y el motor central trasero le brindan mayor estabilidad y una distribución equilibrada de la potencia.

Respecto al modelo anterior, el 16.4 Veyron sólo presenta algunas modificaciones aerodinámicas con el fin de corregir algunas deficiencias en el manejo a altas velocidades, así como un aumento en la distancia entre ejes en 5 cm. La parte posterior también fue arreglada con 2 tomas nuevas de aire.

Records

El vehículo obtuvo el record del automóvil más rápido del mundo en el año 2006, pero luego fue desplazado por el SSC Ultimate Aero, con una velocidad máxima de 427,28 km/h (267,268 mph). Del mismo modo, también ostentaba el record del auto más costoso del mundo, según una lista publicada por la revista Forbes, pero después fue superado por modelos como el Ferrari FXX y el Maybach Exelero. El 16.4 Veyron tiene un costo aproximado de 1,3 millones de euros.

Sin embargo, es considerado por varios medios como el mejor auto del mundo. Una de las razones es que la marca alsaciana se dedica a fabricar este modelo y no fabrica otros modelos como otros fabricantes de vehículos. La firma planeó una limitada producción de 300 unidades, antes de empezar a desarrollar otro modelo.

Versiones especiales

Veyron Blue Centenaire

Esta versión del Veyron se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009, con la cual se conmemoró los 100 años de existencia de la marca Bugatti. Se diferencia del modelo base en que está pintado en azul mate. No hubo modificaciones en su motor ni en el interior del vehículo.

Veyron Fbg par Hermès

Esta versión fue preparada por la marca Hermés. Contiene una combinación de colores beige y marrón en la parte interior y exterior. Los materiales que se emplearon en el desarrollo del interior del vehículo fueron predominantemente el cuero y el aluminio. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008, y no hubo modificaciones en su motor.

Veyron Grand Sport

Es la única variante descapotable del Veyron. Posee un techo desmontable tipo targa, unas luces diurnas en forma de franjas verticales, y un parabrisas más elevado que la versión base. Aprovechando la ausencia de techo, se ha incorporado 2 tomas nuevas de aire sobre el motor para brindarle una mejor refrigeración. Las puertas del vehículo fueron rediseñadas para transmitir la energía de impacto, desde la parte de adelante del vehículo hacia atrás, en caso de un choque frontal.

Fue construído en 2008, y su motor no sufrió alteraciones. Se fabricaron en total 150 unidades, a un costo aproximado de 1,4 millones de euros. Las 50 primeras réplicas se reservaron exclusivamente a clientes de Bugatti.

Veyron GT

Esta versión ofrece 1350 caballos de potencia y un par máximo de 1380 Nm, que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 425 km/h, y acelerar de 0 a 100 km/h en 2,4 segundos. Con estas cifras, nuevamente lograría ostentar el récord del auto más rápido del mundo. La marca hizo las primeras entregas de este auto desde marzo del año 2009. Es la última versión del Veyron antes de su definitiva descontinuación. La marca comenzará a fabricar otro coche totalmente nuevo y diferente a partir del año 2012.

Veyron Pur Sang

Esta versión se destaca por no incorporar pintura en la carrocería, por lo que queda al descubierto los materiales con los que es construída: el aluminio y la fibra de carbono. La ausencia de pintura le brinda menor peso al vehículo, lo que le permite una mejor relación peso/potencia.

El vehículo costó 1,4 millones de euros aproximadamente, no tuvo alteraciones en su motor, y sólo fueron fabricadas 5 unidades, las cuales fueron adquiridas por potenciales compradores inmediatamente se exhibieron en las vitrinas. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007.

Veyron Sang Noir

Esta versión fue construída por Bugatti con el fin de brindar un homenaje al Bugatti Type 57 SC Atlantic, otro modelo que la marca construyó entre 1934 y 1940. Esta versión se caracteriza por su carrocería en color negro metalizado y su interior desarrollado en color naranja; incorpora 2 líneas cromadas que se extienden a los lados del vehículo a través del techo, y posee una parrilla ligeramente modificada en su metalización. Los rines de aleación también fueron modificados, con líneas intercaladas en colores negro y plata. Fueron fabricadas 15 unidades en 2008. No hubo cambios en su motor.

Veyron Vincero

Ésta es una de las más recientes versiones del Veyron. Equipa unos rines pintados en color cobre-dorado, y en la parte inferior de la parrilla se incorporó una 'V'. Del mismo modo, los apoyacabezas incorporan la inscripción de Vincero. La tapicería se desarrolló en colores blanco y negro, y el exterior es de color negro brillante. Fue preparada por el desarrollador Mansory, y se hizo un total de 3 réplicas. No hubo modificaciones en el motor.


Todo es extraido de wikipedia (excepto las imagenes)

Algunos videos de este poderosisimo auto:



Puede competir contra aviones tipo caza y perder pero solo por algunos segundos



Compitiendo contra el Pagani Zonda F



Aquí la pagina de Bugatti.

Para mi este super automovil siempre a sido de 10, desde q hace algunos años compre uno q se encontraba en cierta tienda departamental. Por supuesto hablo de una miniatura, un juguete (era un Hot Wheels [TM]), de hecho todavia lo tengo en perfecto estado y es mi sueño poseer uno (kizas cuando sea dictador de algun pais se convierta en realidad mi sueño). Como todos ahora ya saben esta gran pieza de ingenieria-obra de arte será descontinuada, espero q Bugatti la reemplace con una gran pieza de ingenieria-obra de arte aún mejor.

Saludos

P.D. Se me olvidaba decir q los videos son de un programa de television de la BBC (Gran Bretaña) q mezcla buen humor con potentes piezas de ingenieria y no las carcachas q solemos ver en todos lados de nuestra "hermosa ciudad".

Proximo Julio 31 de 2009
Lamborghini Gallardo

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