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viernes, 6 de mayo de 2011

Viernes Automotor: McLaren F1

El McLaren F1 es un automóvil superdeportivo desarrollado por la empresa británica McLaren Automotive (perteneciente al grupo McLaren junto al equipo McLaren de Fórmula 1) a cargo del diseñador Gordon Murray. Su primera producción fue en 1994, construyéndose hasta 1998. Se ensamblaron 100 unidades: 64 unidades de calle, 5 LM, 2 GT y el resto (29) GTR.

 

Tiene un motor de gasolina atmosférico de 6,1 litros de cilindrada, 12 cilindros en V a 60° y cuatro válvulas por cilindro, ubicado en posición central trasera longitudinal y desarrollado por BMW. Entrega una potencia de 627 CV a 7.400 RPM y un par motor máximo de 649.4 Nm a 4.000 RPM. Su chasis es un monocasco de fibra de carbono, y en numerosos componentes se utiliza también titanio, magnesio, kevlar y oro. Pesa 1.288 Kg y acelera de 0 a 100 Km/h en 2,8 segundos.


En su lanzamiento, el McLaren F1 era el automóvil de producción más rápido. Su velocidad máxima de 391Km/h (242,85MPH) eclipsó al Jaguar XJ220, que hasta entonces ostentaba esa marca. Koenigsegg CCR casi alcanza su récord con una velocidad máxima de 388 KM/H (240.99 MP/H). Sólo fue sobrepasado en 2005 por el Bugatti Veyron y unos meses más tarde por el SSC Ultimate Aero y aun mas tarde por el Bugatti Veyron 16.4 Super Sport . Sigue siendo el automóvil de serie con motor atmosférico más rápido del mundo.


Las versiones de competición participaron en las 24 horas de Le Mans, el Campeonato Japonés de Gran Turismos y el Campeonato FIA GT.

El McLaren F1 es relativamente pequeño comparado con otros superdeportivos. Posee tres plazas: el conductor está ubicado en el centro del automóvil, y los dos acompañantes se ubican a los costados y un tanto más retrasados.


El motor se refrigera mediante una toma de aire superior y dos laterales en las puertas del coche que favorecen la respiración del motor. A su vez, el capó motor posee un recubrimiento interior de lámina de oro que facilita la disipación del calor del vano motor. Se estima que se utilizaron unos 25 gramos de oro en cada una de las unidades fabricadas.


Variantes

F1 LM

El McLaren F1 LM es una versión del McLaren F1 GTR construida para celebrar la victoria de McLaren en las 24 horas de Le Mans de 1995 y cuyas modificaciones le permitían ser homologado para circular por la calle.


Sólo se construyeron seis unidades, se vendieron cinco y otra, pintada en naranja (color con el que corría Bruce McLaren) permanece en la fábrica, y será regalada a Lewis Hamilton si logra tres campeonatos del mundo de Fórmula 1. A esta unidad se le calcula un valor de tres millones de euros.


Esta versión pesa 1062kg (es de 60 a 75kg más ligera que la normal al prescindir de aislamiento acústico y radio). El motor produce 680CV a 7800rpm y tiene un par de 705Nm a 4500rpm y sus frenos no son de carbono, sino convencionales. Acelera de 0 a 97km/h en 2,9s y de 0 a 161km/h en 5,9s y su velocidad máxima es de 356km/h (en lugar de los 386km/h que alcanzaba la versión normal debido al enorme alerón posterior).


F1 GT


Documental en Discovery Channel



La épica carrera entre el McLaren F1 y el Bugatti Veyron en Top Gear



Opinión

El automóvil al que todos los nuevos super autos le deberían dar las gracias por que sin este, ellos no existirian. Alcanza los 391 km/h y los logra solo con su diseño y su potente motor, sin trucos de la tecnologia pues en el momento que creado todavía no existían tales avances. Auto de carreras creado para conducirse en la calle. Personalmente la versión F1 LM es la que mas me agrada. Solo podemos esperar que su sucesor sea digno de esta maravillosa pieza de la ingeniería.

10/10

Saleen S7


2 comentarios:

Martín dijo...

Esto es un Saleen http://4.bp.blogspot.com/-Gl02onSI_g0/TcRW06mj-WI/AAAAAAAAAwc/jeDNaz5AX7A/s400/mclaren-f1-gt.jpg

James De Berk dijo...

corregido