Demo Site

jueves, 6 de noviembre de 2008

LIBROS: "La Odisea" - Homero


Empezando esto de los libros esta, el primer libro q lei en mi vida: La Odisea de Homero.

La Odisea (en griego: Ὀδύσσεια, Odísia) es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito hacia el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.

La mejor arma de Odiseo es su mētis o astucia. Gracias a su inteligencia —además de la ayuda provista por Palas Atena, hija de Zeus Cronida— es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas —como pueden serlo disfraces— o con audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.

El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos que recitaban el poema de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente. Era transmitida en dialectos de la Antigua Grecia. Ya en el siglo IX a. C., con la reciente aparición del alfabeto, tanto la Odisea como la Ilíada pudieron ser las primeras obras en ser transcritas, aunque la mayoría de la crítica se inclina por datarlas en el siglo VIII a. C. El texto homérico más antiguo que conocemos es la versión de Aristarco de Samotracia (siglo II a. C.). El poema está escrito usando una métrica llamada hexámetro dactílico. Cada línea de la Odisea original estaba formada por seis unidades o pies, siendo cada pie dáctilo o espondeo. Los primeros cinco pies eran dáctilos y el último podía ser un espondeo o bien un troqueo. Los distintos pies van separados por cesuras o pausas.

Mi Opinion:

Bueno despues de este super chorote (q perteneca a Wikipedia, todos los derechos reservados bla, bla por q si no me demandan XD), viene mi opinion acerca del libro.

Personalmente es uno de los mejores libros q he leido y de hecho a pesar de q (cosa curiosa) La Odisea no es una novela sino un poema es bastante disfrutable el libro, es decir, cada q acabas un canto te deja picado para el siguiente y de hecho llegas a preguntarte si algun dia los pinches dioses dejaran llegar algun dia a Odiseo a su dulce hogar Itaca.

Otra de las razones por las q me enganche con el libro es q a Odiseo tambien se le conoce como Ulises (ja ese es mi primer nombre) entonces al leerlo me sentia dentro de la historia.

Si les intera aqui hay esta la pagina de wikipedia q explica a (muy grandes rasgos) la historia de "La Odisea".

Mencion aparte y una de las cosas q me siguen fascinando es q Homero era ciego, entonces me pregunto como habra escrito, como aprendio a escribir (antes no existia el codigo Braile) y quizas una de las cosas mas importantes como este gran escrito se ha conservado hasta nuestros tiempos.

Por cierto aca hay otra pagina mejor q la de wikipedia.

Mi Calificacion: 8.5

3 comentarios:

THX1138 dijo...

la odisea es de mis favoritos... igual la iliada...

pero odié la pelicula de troya

mire:

agregeme soujiro_84@hotmail.com
y le paso el programa por msn...

es que en realidad son archivos de texto y adobe...

seria mas facil que buscarlo, por que a mi me lo dió mi hermano. va?

CHANGE YOUR WAYS

alexandra dijo...

k tal radiel... fijat k st libro m lo contó mi gordo y pus se oye bien

pd. t agregé a lo del meme, pasa x mi blog pa nterart adios!!!

THX1138 dijo...

que onda mr radiel, por aquí ando de visita...

sabe? creo que le hace falta un poco de difusion a su blogg...

arroz!!!!

siga con el buen trabajo!

free counters