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viernes, 27 de noviembre de 2009

Viernes Automotor: Audi R8

Siguiendo con la buena costumbre de este blog acerca de presentarles "cochecitos" de muy buen gusto, vengo a presentarles (por fin) el Audi R8:

El Audi R8 es un automóvil deportivo producido por el fabricante alemán Audi desde el año 2007. Tres años después de haber presentado el prototipo Audi Le Mans quattro, el R8 de calle debutó en el Salón del Automóvil de París en 2006, compartiendo nombre con el Audi R8 LMP que ganó seis veces las 24 horas de Le Mans. El R8 tiene como competidores directos el Ferrari F430, el Lamborghini Gallardo y el Porsche 911 Turbo.

Diseño

La disposición del motor es central trasera por primera vez en la historia de Audi. Uno de los modelos que se usó como inspiración a la hora de pensar en este R8 fue el Auto Union Tipo C. De esta forma, con un motor central se logra una distribución del peso casi perfecta, con el 44% en el morro y el 56% en la cola.

La carrocería del R8 está construida completamente en aluminio. Las tomas de aire no sólo son un elemento estilístico, sino que también ayudan a mejorar la aerodinámica y a refrigerar el motor.

Tal como ocurre con los prototipos que corren en Le Mans, el habitáculo está desplazado hacia adelante. Este termina con una gran luneta trasera descendente, a través de la cual se visualiza el motor.

La cola es más ancha que el morro, como ocurre con el Lamborghini Countach, modelo de la marca Lamborghini, que también forma parte del Grupo Volkswagen. Es además el primer vehículo de producción de Europa que incorpora el sistema LED también en las ópticas delanteras. Esto le permite tener una variada gama de formas de iluminar, y lo que les dio la posibilidad a los diseñadores de jugar con las formas del morro.

En otras paginas dicen que el coche no es tan bueno como un lamborghini o un audi a5 pero este coche es muy lujoso y bueno como el chevrolet camaro concept pero el audi r8 es mejor que el camaro

Interior

La arquitectura del habitáculo está orientada básicamente hacia el conductor. El volante, como cualquier deportivo moderno, es chato en su parte inferior, ya que es la única forma de dar lugar a las piernas. El diseño combina mucha modernidad y algunos toques retro, como se ve en la forma de los relojes.

El tapizado es de cuero, pero se pueden solicitar asientos especiales, desarrollados por quattro GmbH. Detrás de los asientos existe un pequeño espacio de 100 litros de capacidad para guardar dos bolsos o, según los diseñadores, dos bolsas de palos de golf.

Mecánica

Motores de gasolina

Con el V8 de 4,2 litros con cuatro válvulas por cilindro e inyección directa FSI, relacionado con el de otros modelos del Grupo Volkswagen, su potencia máxima es de 420 CV a 7.800 rpm, y su par motor máximo es de 430 Nm. Entre las 3.500 y 7.600 rpm, el par motor es superior a 385 Nm.

El R8 V8 acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 s, y su velocidad máxima es de 301 km/h, rozando las 8.250 rpm. Aunque su velocidad máxima es de 301 km/h, llegó a hacerse una prueba con un R8, y alcanzó los 322 km/h.


Con el V10 de 5,2 litros con cuatro válvulas por cilindro e inyección directa FSI, relacionado con el de otros modelos del Grupo Volkswagen, su potencia máxima es de 525 CV a 8.000 rpm, y su par motor máximo es de 530 Nm.

El R8 V10 acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 s, y su velocidad máxima es de 316 km/h, rozando las 8.700 rpm.

Motores diésel

Los motores diésel están previstos para 2009 o 2010, según parece serán dos motores: 4.2 V8 TDI y 5.2 V10 TDI, ambos potenciados y refinados.

En mayo de 2009, Audi decidió poner fin a los planes para producir el R8 V12 TDI, citando "el coste de la reestructuración de la gasolina del R8 para dar cabida al motor diesel de doble turbo es simplemente demasiado grande - y que sería incapaz de recuperar su inversión a través de ventas

Lubricación

La lubricación se realiza con cárter seco, para evitar problemas de lubricación bajo fuertes aceleraciones laterales.

Tracción

El R8 tiene el sistema de tracción integral Quattro, y está disponible con una caja de cambio manual de seis marchas y una semiautomática, esta última llamada R-tronic. No hay conexión física entre la palanca y la caja, sino que la información se transmite en forma alámbrica.

El reparto de potencia es de 44% y 56% (delante y detrás).

Suspensión y neumáticos

La suspensión es de doble brazo en ambos ejes, e incorpora la tecnología "Audi Magnetic Ride". Los amortiguadores tienen un líquido magnético cuya viscosidad puede cambiarse para endurecer o ablandar la suspensión, elegida de acuerdo con cada situación por una computadora la cual, a través de unos magnetos, reagrupa las partículas metálicas dentro del fluido haciendo el líquido más viscoso; con esto, se dificulta el paso del fluido de una cámara a la otra consiguiendo más dureza en el amortiguador.

Las cubiertas tienen un tamaño 235/40 R18 adelante y 285/35 R18 atrás, incluso 19 pulgadas como equipamiento opcional. El centro de gravedad es bajo debido a la escasa altura del automóvil, lo que aumenta la estabilidad en curva.

Producción

En la producción del Audi R8, 70 trabajadores calificados encajan más de 5000 piezas únicas a mano, la fábrica produce 25 coches al día. Noventa y cinco lásers inspeccionan el coche entero en 5 segundos para asegurar que más de 220 mediciones están dentro de 0,1 mm de los planes programados.

Versiones del R8

R8 Coupé (actual)


R8 V12 TDI Le Mans


Audi R8 Targa


Audi R8 Cabrio

Motores actuales y futuros

Gasolina

* V8 FSI de 4,2 litros con 420 CV (actual)
* V10 FSI de 5,2 litros con 525 CV (actual)

Diésel

* V8 TDI de 4,2 litros con ¿? (¿?)
* V10 TDI de 5,2 litros con ¿? (¿?)
* V12 TDI de 6,0 litros con 500 CV (Cancelado)

Accidentes Graves con el R8

* Audi tuvo un accidente en una pista de pruebas, posiblemente causado por alguna fuga. Éste accidente y otros similares calcinaron varios modelos de prueba

* Audi también tuvo problemas con el software de su caja de cambios en los modelos de serie inferiores a 1610, la mayoría vehículos de prueba. Audi actualizó el software de los autos afectados. Autos posteriores a la serie 1610 no están afectados.

Una video reseña de TopGear:




Unas páginas de interes:

El articulo de este maravilloso "cochecito" en TopGear

La página de Audi México (increible pero este "cochecito se puede conseguir en México).

Next Time:
Habrá una encuesta para saber que "cochecito" quieren para la proxima vez.

1 comentarios:

Saúl Aguirre dijo...

los felicito que buena pagina

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