Demo Site

viernes, 28 de noviembre de 2008

LIBROS: "Azteca" - Gary Jennings


Siguiendo con esto de los libros viene el (q para mi) es el mejor libro q he leido en mi vida: Azteca.

Pequeña descripcion y analisis:

Azteca' es una novela publicada en 1980, del autor Gary Jennings. Está escrita como una serie de cartas que el Obispo Fray Juan de Zumárraga dirige al Rey Carlos V como respuesta a su solicitud de documentar la historia de los habitantes de los pueblos del territorio que hoy es México, basados en relatos de los ancianos. Fray Juan de Zumárraga entrevista a Mixtli-Nube Oscura, un anciano Azteca que cuenta con detalle la historia de su vida, y con ella las costumbres de su pueblo antes de la llegada de los españoles.

El autor vivió durante doce años en México realizando investigaciones para escribir la novela.
Contenido

Análisis

La historia se basa en los requerimientos que en su tiempo hizo Carlos V a los misioneros Católicos en América para que recopilaran la historia de esos lugares.

Para dar cumplimiento a esta petición, el Obispo Juan de Zumárraga, hace que un anciano azteca, Mixtli, narre la historia de su vida ante un grupo de frailes expertos en notas tironianas (antecedentes de las notas taquígraficas)

Cada capítulo aparece en la forma de notas taquígraficas de las palabras de Mixtli, con una introducción de Zúmarraga dirigida a Carlos V.

La historia se desarrolla a un ritmo muy vivo, mostrado de manera bastante natural las costumbres de los pueblos prehispánicos del territorio que hoy es México. La narración algunas veces se desvía de la trama principal, al parecer por el ansia del autor de incorporar la mayor cantidad de información posible de las costumbres de cada uno de los pueblos (no hay que olvidar su larga estadía en México con ese propósito).

Algunas de las frases de los personajes están construidas con una bella poesía, mostrando reflexiones del autor acerca de la vida, la muerte y el amor.

Temas

La predestinación, la idea de que todos los sucesos en la vida de una persona tienen un objetivo que no es muy claro, pero que al final de la vida se revela. Mixtli no entiende cuál es la causa de sus continuos sufrimientos pero al final, entiende que son parte de un proceso para convertirlo en un medio de expresión de los dioses.

El amor, visto como la expresión de la fuerza de la vida con una fuerte connotación sexual.

La muerte, expresada como un medio para la evolución y no como el fin de un proceso. Los aztecas creían que este mundo era solo una antesala muy breve a la verdadera vida que esperaba después de la muerte.

Mi Opinion:

Personalmente pienso q este es por mucho el mejor libro q se ha escrito en todo el mundo, quizas sea por q me siento orgulloso de ser mexicano y bueno mas bien no mexicano sino mas bien AZTECA (O MEXICA), esto a pesar de no ser moreno ni chaparrin XD; sin embargo siento un profundo respeto a los aztecas y demas civilizaciones q habitaron el México prehispanico. Si son como yo q odian a los españoles conquistadores los cuales le dieron en la madre a México, disfrutaran la mayor parte de este libro, odiaran desde luego a los malditos españoles (conquistadores), a Pedro de Alvarado, a la Malinche y a Moctezuma; y en mas de una ocasion les dara mucho q pensar ya q a pesar de q es una novela hay muchas cosas q bien podrian ser ciertas. Es un libro largo (800 y pico paginas), pero muy disfrutable espero q si lo llegan a conseguir lo lean, y q si lo leen lo acaben.

Nota: No lean las desgraciadeces q dice Zumarraga.

Aqui una muy resumida sinopsis del libro y aca otra pagina q contiene otra sinopsis del libro.

Mi Calificacion: 10

1 comentarios:

THX1138 dijo...

wow! no lo conozco, pero le aseguro que lo buscaré

saludos!

buena reseña

free counters